Propuesta.

Porqué no echarle un vistazo a los libros que nos recomienda alguien más o menos como yo... un equis, igual que la mayoría de los lectores.

Pues bien,
Cada semana trataré de recomendar diferentes libros que a mi parecer valen la pena, sin importar que sean escritos por otro equis.
Sugeriré libros; sea por su argumento, por el estilo, por la construcción, la estructura interna, o en general por la propuesta que ofrecen. Y ya está, espero os guste, Muchas gracias.

viernes, 15 de agosto de 2014

Las tres bodas de Manolita.

Las tres bodas de Manolita / Almudena Grandes
Para inaugurar esto, les ofrezco una lectura que ha resultado en verdad divertida, ciertamente es cruel decirlo así teniendo en cuenta que, lo que os voy a dar no es el clásico final feliz, pero en todo caso por estos tiempos pocas cosas son completamente felicidad.

En lo que a mi respecta, esta obra merece ser revisada, ¿porqué?, porque ofrece una mirada diferente a un conflicto que amplia mente ha sido estudiado por señores de cuello "acorbatado" pero pocas veces ha sido acariciado desde al óptica de la susceptibilidad existencial. Por esto y por la extraordinaria estructura, así como la manera como está organizado, les recomiendo este texto.

Puede que el estilo no sea mucho de mi agrado, pero hay que ser sinceros en esto del arte, y saber, que a veces no nos gusta algo, pero eso no lo hace malo, (hay que reconocer las cosas buenas, no quedarse en la crítica personal y subjetiva, hay que sentarse con pluma y papel a revisar qué tiene de bueno) no es que me guste mucho el estilo con que fue escrito Mobi dick, pero indistintamente de eso la recomiendo, y la he leído tres veces, ¿porqué?, porque sé que es buena, no es un clásico de gratis.

y bueno, sin más palabrería aquí les dejo el recomendado:
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario